Hace exactamente un mes, un daba cuenta de una 'bomba' para el mercado de capitales peruano: se iba a realizar una 'consulta' a inversionistas de todo el mundo sobre Perú y podíamos perder la categoría de 'mercado emergente'.

La noticia hizo que la termine en rojo con una , su mayor baja porcentual diaria en más de cuatro años. Además, movilizó al Ministerio de Economía, AFP, Congreso y otros actores para evitar que Perú sea clasificado como 'mercado fronterizo'.

Aquí, una cronología de todos los sucesos:

– 14 de agosto: El proveedor del índice informó sobre una consulta a inversionistas para ver si el desde "mercado emergente" a la condición de "mercado fronterizo". ¿La razón? Solo tres títulos del MSCI Peru Equity Universe cumplen con los requisitos aplicables a los mercados emergentes.

– 19 de agosto: Christian Laub, presidente del Bolsa de Valores de Lima, advirtió que habría una por la recategorización de Perú a "mercado de frontera".

– 26 de agosto: Representantes del MEF y la BVL se presentaron en la comisión de Economía del Congreso para explicar la situación y sustentar el que busca fomentar la liquidez en el mercado de valores.

– 03 de setiembre: El pleno del Congreso aprobó, con 79 votos a favor, 7 en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de ley que establece la exoneración del Impuesto la Renta a las ganancias de capital e impulsa el desarrollo de los formadores de mercado (Market Makers).

– 09 de septiembre: Francis Stenning, gerente de Bolsa de Valores de Lima, informó que con ejecutivos de MSCI y el Perú tiene "buena chance" de mantenerse como mercado emergente.

– 12 de setiembre: Ejecutivo que exonera de impuestos a las ganancias en la bolsa y fomenta más liquidez. Norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2016.

– 14 de setiembre: Delegación peruana, conformada por representantes del sector público y privado, para postergar la ejecución de la consulta a inversionistas y evitar así perder la categoría de mercado emergente. Pedirán un plazo mayor a 18 meses para ejecutar una serie de acciones que fortalecerán y harán crecer el mercado de valores peruano.

En estas dos semanas, la BVL hará un road show para fondos de inversión en Nueva York, Filadelfia, Boston, San Francisco y Londres para informarles de las medidas que elevarán liquidez en la bolsa.