Módulos Temas Día

SMV busca limitar la concentración en los mercados de capital

Como primer paso, la SMV obligará a las corredoras y administradoras de fondos mutuos a nombrar a un director independiente en sus juntas.

SMV

Las SMV publicó una resolución que dispone los cambios en el reglamento de fondos mutuos. (Foto: USI)

Las SMV publicó una resolución que dispone los cambios en el reglamento de fondos mutuos. (Foto: USI)

El regulador de valores de Perú planea implementar medidas para reducir la concentración en la industria local ante las preocupaciones de que esté limitando el crecimiento de los mercados de capital y se convierta en una amenaza a la estabilidad financiera.

Los grupos que son dueños de los principales bancos del país también controlan las mayores administradoras de fondos mutuos y algunas de las principales corredoras, lo que aumenta las probabilidades de que un problema en una de las principales entidades de préstamos se propague a través del sistema financiero, sostuvo el titular de la Superintendencia de Mercados de Valores (SMV), José Manuel Peschiera.

Eso también se traduce en menos competencia entre los bancos y los mercados de capitales como fuentes de financiamiento, añadió."Es un claro conflicto de intereses", señaló en una entrevista desde su oficina en Lima. "Los bancos no admitirán que prefieren los préstamos sobre los mercados de capitales, pero sucede. Es donde más ganan".

Como primer paso, la SMV obligará a las corredoras y administradoras de fondos mutuos a nombrar a un director independiente en sus juntas. El objetivo principal es reforzar el buen gobierno corporativo en la industria de valores y ayudar a un mayor desarrollo del mercado de capitales, señaló Peschiera.

El regulador tiene previsto publicar las normas para el nombramiento de directores independientes a fines del próximo mes y pretende que el nuevo requisito entre en vigencia en el primer semestre de 2019.

Riesgo del sistema
Peschiera tomó el timón de la SMV el año pasado después de trabajar en Credicorp Ltd, la mayor firma de servicios financieros del país. Dijo que los responsables políticos deberían reunirse periódicamente paramonitorear el riesgo del sistema financiero, particularmente debido al nivel de concentración. "El problema de la concentración no lo puede resolver solo la SMV. Es mucho más complejo".

Perú debe seguir a otros países y formar un comité de estabilidad financiera, integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central, el regulador bancario y la SMV. La integración financiera del país dentro del bloque comercial de la Alianza del Pacífico también debería ayudar a impulsar la competencia en áreas tales como los fondos mutuos, aseveró.

Leer comentarios ( )