Pese a los vientos en contra que enfrentó su economía en el 2014, Perú logró mantenerse en el 'top 20' de países con menor riesgo soberano para los inversionistas.

De acuerdo a la última actualización del ranking de Índice de Riesgo Soberano BlackRock (BSRI, por sus siglas en inglés), nuestro país se ubicó en la posición número 20 a nivel mundial, y en el segundo lugar en América Latina.

Si bien bajó dos posiciones en dicho ranking con respecto al 2013, forma parte del segundo mejor grupo (de la posición 11 a la 20, en el ranking), junto a países como EE.UU. (14) y Chile (16).

El BSRI ofrece a un marco para el seguimiento del riesgo de crédito soberano en 50 países. Según el reporte de la firma de inversiones BlackRock, el cálculo de su índice toma en cuenta cuatro categorías principales de cada país: su espacio fiscal, su disposición a pagar deudas, su posición financiera externa y la salud de su sector financiero.

En cuanto a su espacio fiscal, que incluye medidas como la deuda pública como porcentaje del PBI, los plazos de su deuda, los ingresos por impuestos, entre otros, Perú ocupa la posición 8 de 50.

En voluntad de pago, que evalúa qué tan efectivo es el pago del país deudor se ubicó en el puesto 39. En este caso, se mide la estabilidad del Gobierno y las percepciones de la efectividad y corrupción del mismo.

Se ubicó en el lugar 27, en cuanto a la exposición de su deuda en dólares; y en el 20, respecto a la fortaleza del sistema bancario.

BlackRock destacó que, en general, la puntuación de Perú se mantuvo estable a pesar de la caída que registraron los precios internacionales de los metales.

[Etiqueta]

BVL ya pierde 5.3% en el añoLa ó ayer su mayor caída porcentual diaria en casi un año, y en el 2015 ya acumula pérdidas por 5.3%. El Índice General de la bolsa limeña (IGBVL) cerró en 14,080.20 puntos, con un retroceso de 2.4% respecto a la jornada previa, su mayor baja diaria desde el 3 de febrero del 2014.

La caída de los precios de los metales arrastró a la plaza limeña, que encadenó, así, su quinta sesión consecutiva en rojo.

El cobre (uno los principales productos de exportación del Perú) negociado en Londres tocó mínimos de sesión de US$ 5,832.75 por tonelada, su menor valor desde octubre del 2009. Finalmente, bajó casi 3% hasta los US$ 5,860.