Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Héctor Zárate P.hzarate@diariogestion.com.pe

Luego que se promulgara la , que regula su uso a través de los teléfonos celulares, los bancos vienen concluyendo sus procedimientos para poner a disposición de todas las personas la como un nuevo canal de transacciones financieras.

Con ese objetivo, el gerente principal de canales de Scotiabank, , informó que a fines del verano las personas ya podrán usar el monedero electrónico para realizar sus pagos en comercios y/o bodegas usando sus dispositivos móviles.

Cuenta no bancaria"Los negocios que cuenten con esta tecnología, y que previamente la usaban para hacer pagos a sus proveedores, ahora venderán la billetera electrónica a través de la apertura de una cuenta no bancaria asociada a su celular", señaló.

Explica que todas las personas podrán abrir dichas cuentas en los agentes autorizados de cada banco solo con el DNI y el número del celular. "Luego podrán usarla como una billetera, es decir recargarla de dinero y posteriormente realizar los pagos por sus compras", detalló.

Revela que para realizar un pago a través del dispositivo móvil, el sistema solicitará una clave de ingreso, la cual se genera al momento de abrir una cuenta.

"Asimismo, en el caso de Scotiabank, antes de transferir el pago, el usuario registrará una segunda clave que podrá ubicar en una 'tarjeta de coordenadas' de 60 números que nosotros le otorgamos y que son únicas para cada cliente", dijo.

Siguiente pasoArce reveló que finalizada la primera etapa de pagos con el celular (cliente–comercio), la cual duraría hasta fin de año, el siguiente paso será facilitar las transacciones entre personas, usando sus billeteras electrónicas.

Finalmente, indicó que para asegurar el éxito de la billetera electrónica los 15,000 mil agentes corresponsales que existen en todo el país no son suficientes. "Deberían cuadruplicarse para que la gente se sienta cómoda en realizar sus pagos", dijo.

En cortoRedes. Los bancos debemos lograr que nuestros agentes corresponsales compartan sus redes vinculadas al dinero electrónico a fin de que las transacciones con dispositivos móviles, de los clientes de todos los bancos, sean interoperables, sostuvo Miguel Arce. "Lo haremos a través de la Cámara de Compensación Electrónica y de esa forma se podrá reducir el costo de los pagos", dijo.