Redacción Gestión

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El sueño del auto propio es cada vez más asequible para los peruanos de los segmentos C y D.

Algunas entidades financieras exigen una remuneración mensual de entre S/. 1,000 y S/. 1,500, así como un ingreso regular durante seis meses, para aprobar un , informó la central de riesgos .

"Lo bueno es que (las instituciones financieras) no solo están prestando a trabajadores dependientes, sino a independientes como microempresarios o taxistas, que además vemos que sí cumplen. Se está abriendo la inclusión a sectores que antes no calificaban en los bancos", destacó la directora de negocios del buró de créditos, .

Indicó además que este nicho de trabajadores informales o con ingresos irregulares es atendido principalmente por las cajas (municipales y rurales) y Edpymes, que han ganado terreno en el mercado del crédito vehicular.

De acuerdo con Sentinel, la participación de los bancos en el saldo de créditos vehiculares bajó de 90.8% a 83% de diciembre del 2013 a diciembre del 2014. La mayor flexibilidad en el otorgamiento de préstamos vehiculares responde también a la baja morosidad de la cartera que bordea el 3%, apuntó Cáceres.

"Tanto en el crédito hipotecario como en el automotor la mora es pequeña porque la prioridad de las personas al pagar sus deudas es proteger algo que pueden perder, como la casa o el carro", explicó. Asimismo, Cáceres consideró que, dado que el monto del préstamo vehicular es de máximo S/. 30,000, la cuota mensual es relativamente manejable.