Módulos Temas Día

Personas empiezan a preferir inversión en viviendas y oficinas a través de fondos

Crece apetito de familias por inversión inmobiliaria que se realiza mediante fondos especializados en bienes raíces, señalan expertos. Prevén crecimiento de 10% en venta de viviendas en Lima este año.

Viviendas

viviendas

USI

Hasta hace unos años, las personas que querían invertir en bienes inmobiliarios lo hacían directamente, es decir, compraban un departamento, oficina u otro local para luego ponerlo en alquiler.

Pero hoy el mercado se está profesionalizando a paso acelerado y los inversionistas prefieren acudir a fondos inmobiliarios.

“Hay mucho apetito de personas, como las de alto patrimonio y family office (gestores de patrimonios familiares elevados), por invertir en inmuebles a través de fondos de bienes raíces”, resaltó Iván Zárate, vicepresidente de real estate de Sura Investment Management.

Cuando Sura lanzó su primer fondo de este tipo, no estimaba que “podía haber tanto apetito por inversiones en real estate (bienes raíces) local; hemos tenido 500 partícipes (inversionistas)”, dijo en el foro “Perspectivas de la inversión en el sector inmobiliario”, organizado por CFA Society Perú.

Oferta
En la misma línea, Jenny Esaine, head of real estate de AC Capitales SAFI, señaló que el mercado se está especializando cada vez más, aunque acotó que el capital privado invertido a través de los fondos todavía es menor comparado con otros países de la región, como Chile, Colombia o México.

Para Ignacio Mariátegui, CEO de Fibra Prime, el cambio que está afrontando el mercado inmobiliario en estos años no solo proviene del lado de la demanda sino también de la oferta.

Cada vez se está institucionalizando más el mercado de real estate, como el de oficinas, pues los desarrolladores inmobiliarios construyen sus proyectos para vender el 100% y no atomizar la propiedad, explicó.

“Es un paso muy importante, que en el 2021 coincidirá con una vacancia de oficinas menor a 10%, lo que implicará que los precios de alquileres tiendan al alza”, vislumbró Mariátegui.

Por ahora, sin embargo, la tendencia es a que se ajusten los precios a la baja, complementó.

Recuperación
Esaine refirió que el alquiler de oficinas llegó a tener tasas de desocupación de hasta 25%, tras el boom inmobiliario que se extendió hasta el 2013.

Pero ahora el mercado se está recuperando, y es un buen momento para mirar oportunidades de inversión, dijo.

Similares ocasiones ofrece el mercado de almacenes, según la ejecutiva. En el sur de Lima hay más de 700 hectáreas de tierra disponible para ser utilizada como lotes industriales o almacenes. “Es una oportunidad interesante para inversionistas de largo plazo”, agregó.

El mercado de vivienda también muestra recuperación, con un crecimiento esperado de 10% en las ventas en Lima durante el presente año, desde las 15,000 unidades colocadas en el 2018, indicó Esaine.

“Hay una recuperación lenta pero clara”, destacó.

Rentabilidad
En línea con la recesión que vivió el mercado de bienes raíces en años anteriores, también se ajustaron las ganancias que ofrece la inversión residencial, con lo cual un proyecto ahora puede generar una tasa interna de retorno (TIR) de entre 15% y 20%, refirió la ejecutiva.

Hoy los desarrolladores inmobiliarios tienen más liquidez para sus proyectos, pues además de la banca y los fondos de inversión han aparecido nuevos esquemas de financiamiento como family office y extranjeros que invierten directamente, detalló Esaine.

Leer comentarios ( )