Módulos Temas Día

Personas de altos ingresos y mayores de 50 años son los más dolarizados

Billete verde llegó a subir a S/ 3.301 ayer, pero cerró en S/ 3.281 por ventas de dólares de empresas que necesitan soles para pagar impuestos. El 15% de la deuda de trabajadores formales está en dólares.

dólares

dólares

Las personas y las empresas con deudas en dólares son las más vulnerables en una coyuntura como la actual, en la que el tipo de cambio registra movimientos bruscos.

Si estos deudores reciben sus ingresos en moneda local significa que van a necesitar más soles para pagar el mismo monto de deuda en dólares. La exposición a este riesgo de descalce de monedas es más preocupante en las personas, pues no suelen tener mecanismos de cobertura cambiaria tan desarrollados como las empresas, señaló el Banco Central de Reserva (BCR) en su reporte de Inflación.

Un estudio del BCR muestra que la dolarización de los créditos del sistema financiero es muy heterogénea si se toma en cuenta las características de las personas.

Así, los deudores del quintil de ingresos más alto tienen un porcentaje de préstamos en dólares hasta tres veces mayor, en número y saldo, que los de otros quintiles. Además, esta relación positiva entre dolarización e ingresos es más fuerte en los créditos hipotecarios, y algo menos intensa en los préstamos de consumo y a microempresas.

Asimismo, en promedio, las personas de mayor edad registran índices más elevados de dolarización en sus deudas financieras. Dicho índice alcanza el 20% para los mayores de 50 años, y es de solo 10% para los menores de 30 años, según datos del BCR.

Por sector económico, son los trabajadores de empresas de manufacturas, hoteles y transporte, es decir, de sectores altamente transables, los más propensos a endeudarse en dólares. En cambio, el menor nivel de dolarización se da en el sector construcción.
El 15% de los préstamos de los trabajadores formales está en dólares, mientras que para los informales ese índice llega a 7.8%, de acuerdo con el reporte del BCR.

Lima es, de lejos, la región del país que concentra el mayor porcentaje de deuda en moneda estadounidense. Otro grupo altamente dolarizado es el de las personas que reciben remesas.

Sube y baja
En una sesión volátil, el dólar llegó a subir ayer a S/ 3.301, pero cerró en S/ 3.281. La demanda inicial de dólares proveniente de inversionistas extranjeros fue compensada por la oferta de empresas locales, que vendieron la divisa para obtener soles con los que pagarán impuestos. La banca espera mayores compras de dólares por parte de extranjeros antes del jueves, lo que llevaría al dólar a niveles de S/ 3.30.

Leer comentarios ( )