Saliendo de una de las temporadas de ganancias más optimistas del mercado alcista, los gerentes de fondos están viendo el vaso medio vacío.

Solo un 1% de los inversores encuestados en mayo por dijo que espera una aceleración en el crecimiento global, la menor proporción desde febrero del 2016, cuando el inicio del ciclo de ajuste de la Reserva Federal (Fed) se combinó con los temores de un aterrizaje forzoso en la actividad china para desencadenar un fuerte retroceso en los activos de riesgo.

El pesimismo en el entorno económico, niveles de efectivo de 4.9% y la falta de voluntad entre los encuestados para reinvertir en bonos a menos que el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años aumente, son un buen augurio para las acciones en el corto plazo, escribe un equipo encabezado por el titular de estrategia de inversiones Michael Hartnett.

"Compre en mayo y luego venda al alza", dicen en la Encuesta de Administradores de Fondos que realiza mensualmente el banco, y señalan que el consenso generalmente está posicionado para que las acciones sigan subiendo sin que surja una recesión hasta el 2020.

Los inversores se han concentrado atentamente en la posible desaceleración en el contexto de crecimiento global incluso tras conocerse formidables informes trimestrales de resultados, lo que queda mejor ilustrado con la liquidación en Caterpillar Inc. luego de que su gerencia dijera que sus resultados serían la "máxima marca" para el año.

La encuesta de BofA mostró que la proporción neta que cree que las ganancias mejorarán se desplomó al nivel más bajo desde que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea.

Aun así, la investigación de RBC Capital Markets muestra que los máximos en el crecimiento de las ganancias no necesariamente conducen de inmediato a mercados bajistas, siempre y cuando la expansión económica se mantenga intacta.

El macroindicador de Bank of America –una combinación del análisis de las administradoras de fondos sobre la inflación, el gasto de capital, el apetito por el riesgo y las acciones, así como el posicionamiento de bonos– también cayó por sexta lectura consecutiva, pasando a territorio negativo por primera vez desde noviembre del 2016.

Las preocupaciones sobre el estado del balance del mundo empresarial estadounidense también se están haciendo notar: la proporción de analistas a los que le gustaría ver a las empresas reducir su apalancamiento alcanzó un nuevo máximo de ocho años.

Comprar acciones del quinteto estadounidense de tecnología FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, de Alphabet) así como del trío chino BAT (Baidu, Alibaba y Tencent) fue considerada la transacción más común por cuarto mes consecutivo tras sus renovados avances.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 10 de mayo, período durante el cual los ejecutivos de Caterpillar aclararon que su declaración debía tomarse en serio, pero no literalmente en referencia a los mercados financieros.