Módulos Temas Día

Permanencia de Southern en MSCI Perú asegura mantener a BVL como emergente

Fernando Manrique, gerente de Renta Variable de Prima AFP, proyecta el arribo de inversionistas a la plaza bursátil y Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, que más de una empresa ingrese al índice Perú en los próximos meses.

notitle

¿Podemos cantar victoria ante la decisión de MSCI de mantener en el índice Perú a la acción de la minera Southern Copper? El próximo 14 de junio, como se recuerda, será un día clave para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ya que se sabrá si se mantiene como mercado emergente o es reclasificada por esta firma como frontera.

Para el gerente de Renta Variable de Prima AFP, Fernando Manrique, esta noticia pone al Perú en una posición favorable. "Con esta decisión prácticamente estamos asegurando la permanencia de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como mercado emergente", subrayó a Gestión.pe.

Lo que implica que la plaza bursátil permanezca en un mercado donde están presentes diversos inversionistas del mundo, que le permitirá crecer y mejorar su liquidez. "Si bien la decisión final lo toma el MSCI, la permanencia de Southern Copper nos brinda grandes posibilidades de noticias también positivas en junio próximo", precisó.

Similar es la posición del gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini. "Con esta noticia es casi una certeza que la BVL se mantenga en el índice de mercados emergentes porque ya se cumplió con uno de los requisitos para que permanezca en este rango", detalló.

Sin embargo, anotó que se debe tomar con cautela este hecho de importancia y no bajar la guardia para seguir promoviendo una mayor liquidez en la plaza bursátil.

"Se debe seguir trabajando en impulsar al mercado de capitales que es promotor del aumento económico, del empleo y de las empresas. Recuérdese que es una fuente de financiamiento adicional para el sector público y privado", apuntó.

¿Qué se viene ahora?

Fernando Manrique de Prima AFP explicó que la alta posibilidad de la permanencia de la BVL en mercado emergente, implicará el arribo de flujos de capitales dado que muchos inversionistas institucionales salieron de la plaza peruana cuando se anunció que iba ser evaluada por MSCI.

"Hoy, todo ese capital, puede volver al Perú dándole un nuevo impulso a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) dado que la probabilidad de que seamos reclasificados (de emergente a frontera) es muy pequeña", adelantó. Para el especialista, si bien el panorama político aun es incierto, no considera que sea un factor que pueda petardear la decisión favorable para Perú de MSCI.

Aldo Ferrini de AFP Integra precisó, en cambio, que el efecto inmediato es difícil predecirlo debido a que esta noticia ya estaba asimilada por los inversionistas locales. "Esto podría ser una noticia (la permanencia de Southern Copper en el índice MSCI Perú) que incentive a los inversionistas para que compren en el mercado local", opinó.

Manrique apuntó, asimismo, que el retorno de los partícipes institucionales y el arribo de nuevos inversionistas, hará que la liquidez de la BVL continúe incrementándose. Otro detalle que prevé, es el ingreso de otras acciones peruanas al índice MSCI Perú para noviembre.

Las que tienen mayor probabilidad son las de IFS (holding de servicios financieros del grupo Intercorp) y Alicorp.

"A tal punto esta aumentando la liquidez que, inclusive para noviembre, es posible que se incorporen al índice MSCI Perú uno o dos empresas, con lo que cual ya no tendríamos el problema de contar únicamente con tres nombres (Credicorp, Buenaventura y Southern Copper) en este índice sino que tengamos dos nombres adicionales", remarcó.

También proyectó el ingreso al índice de pequeñas compañías de MSCI, las acciones de Volcan, Graña y Montero e InRetail, que son las que han tenido una evolución muy positiva respecto a liquidez.

En tanto que, para el gerente de AFP Integra, "estamos por buen camino" dado que existen más de una empresa con probabilidad de integrar el índice MSCI Perú.

Tags Relacionados:

BVL

Southern Copper

MSCI

Leer comentarios ( )