La podría beneficiarse de la reforma Sistema Privado de Pensiones (SPP). , Director Académico de Campus de UPC Villa, propuso permitir a asumir más riesgo en sus inversiones, pues-aseguró- así apostarían por empresas medianas y pequeñas en la plaza bursátil.

"Yo trabajaría de la mano con las AFP para desarrollar el mercado de valores peruano, y así más pymes cotizarían en bolsa", explicó.

El catedrático recordó que las administradoras de pensiones son las principales inversionistas institucionales en la BVL, donde manejan una cartera de US$ 98 mil millones, mientras que los fondos mutuos solo US$ 12 mil millones.

El mercado de capitales peruano –observó- sigue siendo "provincial" con pocas acciones y bonos, pese a que se viene desarrollando en los últimos veinte años. "Falta liquidez y ganas, porque muchas formas no entran porque ven al mercado como lejano y costoso", afirmó.

Costos"La bolsa peruana es carísima. Debería ganar por volumen y no por margen. De nada sirven pocas transacciones con mucho margen", anotó.

Respecto a la de la bolsa limeña a los del MILA, indicó que no es fácil pues es necesario coordinar con el MEF y la Sunat.

"Las imposiciones tributarias son diferentes, y en Perú son más restrictivas. En primer lugar, porque gravan las ganancias de capital, siendo lo peor que uno puede hacer si quiere desarrollar el mercado de capitales", criticó.

Lira reconoció iniciativas del Gobierno como el (MAV), que permite a las medianas empresas –aquellas que tienen ingresos de menos de S/. 200 millones al año– gastar alrededor de 40% meno" que las grandes firmas para listar en la BVL.

Observó además este no es el mejor momento de entrar a la bolsa, pues el mercado está enfriándose y las empresas temen que se generen pérdidas en el corto plazo.