Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El sistema de mostró un crecimiento en los primeros dos meses del 2015, en términos del patrimonio administrado y número de partícipes, consolidándose como una importante alternativa de inversión en nuestro país, informó la Superintendencia del Mercado Valores (SMV).

Así, al 29 de febrero del 2016, el patrimonio administrado ascendió a S/ 21,724 millones monto mayor en 3% (S/ 630 millones) al observado el 31 de diciembre del año pasado.

De la misma forma, más de 1,519 nuevos inversionistas se incorporaron al mercado de valores a través de los fondos mutuos, con lo cual el número de partícipes llegó a 386,371 partícipes (entre personas y empresas), cifra que supera en 0.4% a la registrada a fines del 2015.

Este comportamiento positivo se explica, entre otros, por el buen desempeño de la industria frente a otras alternativas de inversión y la preferencia que muestran cada vez más inversionistas por esta alternativa de inversión, que ha permitido alcanzar en términos de número de partícipes un récord histórico para el sistema.

A la fecha, existen 107 fondos mutuos operativos, constituidos bajo distintas estrategias de inversión, brindando a los inversionistas diferentes alternativas que se ajusten a su perfil de riesgo de inversión.

Así, existen 36 fondos mutuos operativos que invierten en instrumentos de deuda (como bonos, papeles de corto plazo y certificados de depósito negociables), 26 fondos estructurados y 13 fondos que invierten en instrumentos de renta mixta.

Además, hay 12 fondos que invierten en instrumentos financieros de renta variable (como acciones que listan en la Bolsa de Valores de Lima), siete fondos de fondos, ocho fondos que invierten en instrumentos financieros internacionales y cinco fondos flexibles.

Resaltó que en los últimos meses se observó una mayor preferencia de los inversionistas hacia los fondos mutuos que invierten en instrumentos financieros de corto y muy corto plazo, que son los de más bajo riesgo, al invertir en depósitos a plazo e instrumentos de deuda de corta duración.