Richard Manrique Torresrichard.manrique@diariogestion.com.peEnviado especial a la CADE 2013

, gerente general del BBVA Continental, compartió las metas que el peruano tiene previstas "con urgencia" para los próximos cinco años y su objetivo: consolidar el crecimiento de la clase media emergente y la inclusión financiera.

Estos son las proyecciones que enumeró durante su exposición en la en Paracas:

-Los crecerán en una cantidad tal que financiarán 210 mil nuevas viviendas.

-El total de créditos se duplicará. Eso significa que el sistema financiero será mucho más atractivo para incorporar nuevos competidores y hacer que la expansión sea más intensa.

-Se incorporarán 3.5 millones de , como mínimo, al sistema financiero, y de las zonas geográficas más alejadas, donde era impensable tener "bolsones de ahorro".

-Se incorporarán 1.5 millones de personas más al .

-La penetración de sobre el se elevará de 1% a 2.5%, cerca de Chile, que tiene 3% en este indicador.

Una década en cifras Como una forma de garantizar el cumplimiento de estas metas, el gerente general del BBVA Continental también hizo un balance del crecimiento del sistema financiero en los últimos 10 años.

-El crédito a las se multiplicó por seis. Ello se vio reflejado en la reducción de las tasas de interés: las y , por ejemplo, en créditos que van desde los 400 soles, las bajaron de 57% a 40%. Para las , la rebaja fue mayor: de casi 30 puntos.

-Se otorgó 120 mil pensiones a jubilados a través de las , que en promedio recibieron 1,000 soles mensuales, una cifra notablemente superior a los 600 soles que ofrece la . Han tenido una pensión más digna.

-Las pólizas de de sepelio se multiplicaron por treinta y cinco. "A Dios gracias, no significa que la tasa de mortalidad haya subido".

-Hay en el mercado 300 mil personas que invierten en fondos mutuos. Y hay 68 tipos de fondos mutuos: para todos los gustos. Ello es síntoma de que el se ha sofisticado.

"Tenemos que seguir trabajando como gremio, si queremos que la torta crezca. Aprovechar la economía de escala para llegar a más clientes", finalizó Torres-Llosa.