Módulos Temas Día

¿Qué pasará con el sistema financiero en los próximos cinco años?

CADE 2013. La inclusión financiera es la tarea a la que está abocado el sector. Eduardo Torres-Llosa, gerente general del BBVA Continental, trazó las metas en ahorro y crédito, seguros y AFP, mypes y fondos mutuos, entre otros puntos.

Richard Manrique Torresrichard.manrique@diariogestion.com.peEnviado especial a la CADE 2013

Eduardo Torres Llosa, gerente general del BBVA Continental, compartió las metas que el sistema financiero peruano tiene previstas "con urgencia" para los próximos cinco años y su objetivo: consolidar el crecimiento de la clase media emergente y la inclusión financiera.

Estos son las proyecciones que enumeró durante su exposición en la CADE Ejecutivos 2013 en Paracas:

-Los créditos hipotecarios crecerán en una cantidad tal que financiarán 210 mil nuevas viviendas.

-El total de créditos se duplicará. Eso significa que el sistema financiero será mucho más atractivo para incorporar nuevos competidores y hacer que la expansión sea más intensa.

-Se incorporarán 3.5 millones de nuevos ahorristas, como mínimo, al sistema financiero, y de las zonas geográficas más alejadas, donde era impensable tener "bolsones de ahorro".

-Se incorporarán 1.5 millones de personas más al Sistema Privado de Pensiones.

-La penetración de seguros sobre el PBI se elevará de 1% a 2.5%, cerca de Chile, que tiene 3% en este indicador.

Una década en cifras Como una forma de garantizar el cumplimiento de estas metas, el gerente general del BBVA Continental también hizo un balance del crecimiento del sistema financiero en los últimos 10 años.

-El crédito a las mypes se multiplicó por seis. Ello se vio reflejado en la reducción de las tasas de interés: las cajas rurales y municipales, por ejemplo, en créditos que van desde los 400 soles, las bajaron de 57% a 40%. Para las microfinancieras, la rebaja fue mayor: de casi 30 puntos.

-Se otorgó 120 mil pensiones a jubilados a través de las AFP, que en promedio recibieron 1,000 soles mensuales, una cifra notablemente superior a los 600 soles que ofrece la ONP. Han tenido una pensión más digna.

-Las pólizas de seguros de sepelio se multiplicaron por treinta y cinco. "A Dios gracias, no significa que la tasa de mortalidad haya subido".

-Hay en el mercado 300 mil personas que invierten en fondos mutuos. Y hay 68 tipos de fondos mutuos: para todos los gustos. Ello es síntoma de que el sistema se ha sofisticado.

"Tenemos que seguir trabajando como gremio, si queremos que la torta crezca. Aprovechar la economía de escala para llegar a más clientes", finalizó Torres-Llosa.

Leer comentarios ( )