Londres (Reuters).- El dólar caía el jueves hasta su mínimo desde mediados de noviembre, después de que la decepcionó a los inversores que esperaban una señal clara sobre una eventual subida de las tasas en interés en marzo.

[ TAMBIÉN LEA ]

Los mercados cambiarios mostraban un 20% de probabilidades de un aumento de las tasas el mes próximo, la estimación bajó hasta un 15% pese a que la Fed envió un mensaje muy positivo sobre la economía.

La agresiva posición de Estados Unidos ante Irán y un acuerdo sobre refugiados con Australia también devolvió la atención a los riesgos geopolíticos del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump.

"El mercado se ha vuelto más sensible a los comentarios de Trump y de sus asesores", dijo Alexandre Dolci, estratega del BBVA en Londres.

"Hemos visto una presión cada vez mayor contra el dólar por parte de funcionarios, que apuntan sobre todo a Alemania, China y Japón. Esto afectó al dólar en los últimos días y es la causa principal de su mal desempeño desde comienzos de año", agregó.

El índice dólar ha declinado de forma constante desde que la Fed elevó las tasas en diciembre y tocó un mínimo de 12 semanas en las operaciones matinales en Europa, aunque los operadores subrayaron que no está claro que vaya a bajar mucho más antes de las cifras de empleo de Estados Unidos que se conocerán el viernes.

Frente al yen, que suele beneficiarse del nerviosismo por la seguridad global o los riesgos políticos, el billete verde cedía un 0.8% a 112,27 yenes, acercándose al mínimo del martes de 112,08 unidades. El euro tocó un máximo de ocho semanas, a 1.0819 dólares.