paladio
paladio

La guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha devastado a la mayoría de los commodities no afectó al metal principal con mejor desempeño en el 2018. Varios analistas no ven muchos obstáculos en el camino para que avance aún más en el 2019.

La escasez de paladio elevó los precios del producto utilizado en autocatalizadores a un récord este año, en ocasiones superando al oro para convertirse en el más precioso de los principales metales, y Citigroup no proyecta alivio en materia de oferta a corto plazo. La tasa de arrendamiento mensual se ubica en un máximo histórico de 34.5%.

"Los precios están respondiendo a un claro desajuste entre la oferta y la demanda", comentó Maxwell Gold, director de estrategia de inversiones de Aberdeen Standard Investments.

El paladio spot ha subido 18% este año hasta el miércoles, pese a que la inquietud por la guerra comercial envió al indicador Bloomberg Commodity Index a su primera pérdida anual desde el 2015.

Ni siquiera los signos de desaceleración en China, el mercado de automóviles más grande del mundo, han interrumpido el ascenso del metal que se usa principalmente para frenar la contaminación de generan los vehículos que funcionan con gasolina.

Desconexión
Se estima que la producción estará 603.000 onzas por debajo del consumo este año y el déficit persistirá hasta el 2020, según Citigroup.

"Los fundamentos del mercado del paladio son los más fuertes en casi dos décadas" y eso ha permitido que el paladio se desconecte del débil entorno macroeconómico que atenúa la perspectiva de otros metales preciosos y básicos, señalaron analistas de Citigroup, entre ellos Aakash Doshi, en un informe de este mes.

Aquello podría extender el avance récord del metal a un promedio de US$ 1,300 para el segundo trimestre del 2019, detallaron. El paladio spot se ubicó en alrededor de US$ 1,260 la onza el miércoles.

TAGS RELACIONADOS