Según los actores participantes del , el 100% de la madera que se comercie en Perú será de origen legal y verificado. Se prevé que esto ocurra el 2021.

Para lograr esa meta, se requiere la aprobación de mecanismos de verificación y la articulación de compradores públicos y privados que facilite incentivos. Esto contribuirá con el desarrollo de oferta de origen legal verificado. Estamos en ese camino, aseguró Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del (Serfor).

Además, comentó que el 78% de la madera producida en el Perú procede de bosques naturales, según datos del estudio 'Perú Forestal en Números' del Minam. Pero esta madera no es aprovechada, ya que "puede ser usada para elaborar productos de valor agregado", dijo la directora ejecutiva del Serfor.

Asimismo, Muñoz dijo que el 90% de la producción nacional de madera va al mercado interno, según datos de ADEX. "Creemos que la mayoría se exporta, pero no es así", agregó Muñoz en una conferencia del jueves.

"Gran parte de la madera que se oferta en el país se presume de origen ilegal", señaló Muñoz.

Por tala ilegal, se pierden aproximadamente S/ 56.5 millones por evasión del IGV, según datos de GIZ. "Al ritmo que vamos, el 80% de bosques protegidos del mundo se perderán en el 2030", añadió Lucía Ruiz, directora de Conservación de WWF Perú.