Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- Los precios del oro subieron por tercera sesión consecutiva hoy, debido a que avivaron las esperanzas de que la Reserva Federal tomaría nuevas medidas para estimular a la mayor economía del mundo.

, un nivel no visto en casi seis meses, tras datos que mostraron que la actividad manufacturera estadounidense se contrajo en agosto, aunque retrocedió tras alcanzar una resistencia técnica mientras se acercaba al nivel de 1,700 dólares.

El oro al contado ganó un 0.24 por ciento, a 1,695.79 dólares la onza A las 2026 GMT.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con un avance de 8.4 dólares a 1,696 dólares la onza.

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en agosto a su ritmo más intenso en más de tres años, mientras que el gasto de construcción en ese país cayó en julio a su mayor nivel en un año, según dos reportes.

Ambos informes vinieron sólo días después de los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, la semana pasada, que mantuvieron vivas las expectativas de nuevas medidas de estímulo.

En una semana cargada de datos, los inversores están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo el jueves y de cifras de empleos para agosto en Estados Unidos el viernes.

Algunos operadores dijeron que habría suficiente ímpetu en las compras del lingote para volver a desafiar el máximo de este año de 1,790.30 dólares la onza.

Una nueva ronda de alivio cuantitativo, que consiste en la impresión de dinero para comprar bonos del Gobierno y mantener bajas las tasas de interés de largo plazo, ha alentado mayores temores de inflación.

Durante la reunión del BCE el jueves, está previsto que las autoridades anuncien un plan de compra de bonos para ayudar a reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.

La posibilidad de que el Banco Central Europeo apuntale al euro ha dado impulso al oro, que tiende a debilitarse cuando otras monedas caen frente al dólar.

El oro en euros tocó máximos del 2012 esta semana de 1,346.91 euros la onza. El año pasado, el metal denominado en la moneda única alcanzó un récord de 1,373.92 euros.

La plata ha ganado casi el 10 por ciento en las últimas dos semanas, respecto al avance del 3.5 por ciento del oro. El martes, ganó un 0.59 por ciento, a 32.28 dólares la onza.

El platino subió un 1.29 por ciento, a 1,564.49 dólares.

El paladio trepó un 1.81 por ciento, a 638.75 dólares.