Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cayó el martes a su menor nivel en cuatro meses y medio ante el retroceso del euro frente al dólar tras el fracaso de las autoridades griegas para formar un , lo que puso nerviosos a los inversores que se desprendieron de sus activos de riesgo.

Grecia puso fin el martes a una búsqueda de nueve días de un nuevo Gobierno y llamó a una nueva elección que amenaza con acelerar la caída de país rumbo a la bancarrota y a un futuro fuera de la zona euro.

Ante esto, el oro cayó de la mano con el euro que se desplomó a mínimos de cuatro meses. La moneda ha caído en cinco de las últimas seis sesiones por el temor sobre Grecia, arrastrando al oro con ella.

El oro al contado bajó un 0.88%, a 1,542.60 dólares la onza al cierre. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio bajó 18.60 dólares, a 1,542.50 dólares la onza.

El oro alcanzó su menor nivel desde el 29 de diciembre, a 1,541.10 dólares la onza y en mayo acumula una baja de casi un 7%, en camino a su peor evolución mensual desde una fuerte liquidación en diciembre, por el temor de que Grecia deje la zona euro.

Con el declive del oro, importantes consumidores del lingote como India han entrado al mercado, lo que según algunos analistas podría proteger al precio del lingote de un declive más prolongado.

Pero el oro sigue vulnerable a sufrir más pérdidas ya que las preocupaciones acerca del futuro de la zona euro continúan, lo que mantienen bajo presión a la moneda única.

Si bien las preocupaciones sobre la deuda de la zona euro llevaron a los inversionistas a comprar oro como refugio del riesgo en el 2011, este año se ha comportado más como las otras materias primas, con caídas ante las subidas del dólar.

La plata cayó a 27.67 dólares la onza desde los 28.12 dólares del lunes, en línea con las pérdidas del oro. Más temprano alcanzó los 27.56 dólares, su menor nivel desde el 30 de diciembre.

El platino bajó un 0.4% a 1,428.99 dólares la onza. El paladio subió un 0.6% a 590.53 dólares la onza.