Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El oro avanzó el jueves a cerca de máximos de un mes por un aumento de las compras de activos considerados seguros, luego de que el Banco Central Europeo diera a un ultimátum para que recaude miles de millones de euros a cambio de recibir un rescate o enfrentar la posible salida de la zona euro.

El metal ha ganado terreno en cinco de las últimas seis sesiones debido a los renovados temores sobre los problemas de deuda de la zona euro, y por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense seguirá aplicando un agresivo estímulo a fin de combatir el aún alto desempleo.

La plata trepó un 1.5% para anotar su mayor avance intradiario en casi dos meses.

El Banco Central Europeo (BCE) dio a Chipre para hallar la forma de recaudar los miles de millones de euros establecidos como condición a un rescate internacional, o de contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.

El oro al contado alcanzó un máximo de 1,616.36 dólares la onza, su mayor nivel desde el 26 de febrero. Luego cotizó con un alza del 0.6% a 1,615.35 dólares a las 1810 GMT. En la semana, el oro se encamina a una ganancias de un 1.5%, en el que sería su mayor ascenso semanal desde noviembre.

Los para entrega en abril cerraron con un incremento de 6.30 dólares a 1,613.80 dólares la onza, aunque los volúmenes transados fueron un 20% menores que su promedio móvil de 250 días, de acuerdo a datos preliminares de Reuters.

Las compras de activos vistos como seguros subieron, al tiempo que las acciones estadounidenses registraron pérdidas, después de que el gobernador del banco central de Chipre dijo que el Gobierno tomaría medidas para consolidar su sector bancario, entre ellos pasos para impedir la bancarrota de su segundo mayor prestamista, el .

En otros metales preciosos, la plata subió un 1.5% a 29.19 dólares la onza. El platino ganó un 0.3%, a 1,578.74 dólares. El paladio bajó 0.5% 753.50 dólares.