(Reuters).- El precio del caía hoy, cuando tocó su nivel más bajo desde febrero, profundizando sus pérdidas tras anotar su mayor declive mensual en más de tres años debido a que una fuerte alza del petróleo impulsó los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Eso redujo el atractivo del oro, que no rinde intereses, como una inversión alternativa.

El metal precioso cayó más de un 8% en noviembre, afectado por una fuerte apreciación del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro, así como por expectativas de que la eleve las tasas de interés este mes por segunda vez en casi 10 años.

Eso provocó fuertes salidas desde fondos que cotizan en bolsa y respaldados por el oro.

A las 1020 GMT, el oro al contado perdía un 0.4%, a 1,168.27 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero perdían 4 dólares, a 1,169.90 dólares la onza.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han subido con fuerza desde que el candidato republicano Donald Trump ganó sorpresivamente la elección presidencial estadounidense el 8 de noviembre, que llevó a especulaciones de que su compromiso con el gasto en infraestructura alentaría el crecimiento y la inflación.

Eso provocó una fuerte apreciación del dólar, que la semana pasada tocó su punto más alto desde el 2003 y, aunque se depreció el jueves, aún cotiza a niveles elevados.

Entre otros metales preciosos, la plata perdía un 0.7%, a 16.35 dólares la onza, y el platino cedía un 0.7%, a 904.75 dólares la onza, después de cotizar más temprano a 895 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 8 de febrero.

El paladio, en tanto, subía un 0.3%, a 772.20 dólares la onza, tras tener un mejor desempeño que los demás metales preciosos el mes pasado y subir un 24%, en su mejor mes desde febrero de 2008.