Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El cayó a mínimos de cuatro semanas hoy, ampliando sus pérdidas por tercera sesión consecutiva debido a la fortaleza del dólar antes de datos de empleos en que podrían alentar las expectativas de que la Reserva Federal eleve pronto las tasas de interés en ese país.

El mercado también seguía de cerca las noticias en torno a la crisis de deuda griega, que no ha logrado alentar una firme demanda minorista para el metal, a menudo considerado como un refugio seguro.

El oro al contado bajó a US$ 1,164.25 dólares la onza, su menor nivel desde el 5 de junio, y a las 1001 GMT se negociaba con mermas de 0.3%, a 1,164.45 dólares.

El lingote perdió casi un 1% en las dos sesiones anteriores.

En tanto, el dólar tocó máximos de tres semanas frente a una canasta de importantes monedas, impulsado por sólidos datos de empleos del sector privado en Estados Unidos, publicados el miércoles, y por la debilidad del euro luego de que Grecia no cumplió con el pago de un préstamo al Fondo Monetario Internacional.

Con los mercados cerrados el viernes en Estados Unidos por el feriado del Día de la Independencia, los datos mensuales de nóminas no agrícolas serán divulgados un día antes de lo habitual, junto con las cifras de bienes duraderos.

La firmeza de la divisa estadounidense encarece el valor del oro en dólares para los inversores extranjeros.

Más datos alentadores podrían llevar a la Fed a elevar las tasas de interés más pronto que tarde, afectando la demanda del lingote que no devenga intereses.

La atención en la crisis griega se ha centrado específicamente en un referendo convocado para este domingo.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó el miércoles a sus compatriotas a rechazar un acuerdo de rescate internacional, sepultando las esperanzas de reparar los lazos rotos con sus socios europeos antes del referendo, que podría decidir el futuro del país en Europa.

Entre otros metales, la plata subía 0.6%, a 15.62 dólares la onza, luego de perder 1.3% en la sesión anterior, mientras que el paladio cedía 0.6%, a 693.75 dólares la onza y el platino bajaba 0.5%, a 1,077 dólares la onza.