Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El tocó hoy su máximo en casi seis semanas por las preocupaciones ante la potencial y expectativas de que la no suba las tasas de interés en su reunión de junio, que comienza hoy.

El oro al contado subió hasta los 1,289.80 dólares la onza más temprano y avanzaba un 0.2%, a 1,285.95 dólares la onza, a las 1350 GMT. En lo que va de mes ha ganado cerca de un 6%, su mayor alza desde febrero.

El oro tasado en libras esterlinas se acercó a un máximo de tres años de 910.04 libras, mientras la divisa británica caía hasta su mínimo en ocho semanas.

Los analistas creen que el lingote podría tener un impulso adicional si los británicos deciden abandonar la UE en el referendo del 23 de junio y Europa vuelve a una recesión.

"Obviamente, la votación del "Brexit" es clave para la apreciación del oro, ya que los sondeos sugieren que la campaña para salir está cobrando impulso y creando incertidumbre sobre el resultado", dijo el analista de ETF Securities Martin Arnold.

El lingote, que suele ser considerado un refugio frente a la incertidumbre económica y financiera, se ha visto aupado por la creciente aversión al riesgo de los inversores antes de las reuniones de bancos centrales de esta semana. Se espera que la Fed mantenga sin cambios las tasas de interés al menos otro mes en su reunión de política monetaria que comienza hoy.

El Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón se reúnen también esta semana y se espera que mantengan estables sus políticas monetarias por precaución ante el panorama económico global.

En otros metales, la plata perdía un 0.1%, a 17.41 dólares la onza, tras tocar un máximo de un mes a 17.48 dólares; el platino cedía un 0.5%, a 981.60 dólares, y el paladio bajaba un 0.7%, a 536.10 dólares.

TAGS RELACIONADOS