Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cerró con pocos cambios el lunes, debido a que las presiones por señales de progreso en las negociaciones en Estados Unidos para evitar el denominado " " neutralizaron las ofertas de refugio seguro en el metal precioso.

Más temprano, el oro trepó ante las esperanzas de que el Banco de Japón utilizaría nuevas medidas de estímulo monetario luego de que el próximo primer ministro japonés, Shinzo Abe, instó a tomar acciones agresivas para apuntalar el crecimiento.

Pero el oro cayó de nuevo después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunieron en la para tratar de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto que evite que el país caiga en el denominado "abismo fiscal" a comienzos del próximo año.

El abismo fiscal es la combinación de recortes en el gasto y alzas impositivas que entrarían en rigor automáticamente en enero del 2013. Muchos consideraron la última propuesta de Boehner durante el fin de semana, que incluye alzas tributarias, como un potencial avance en las conversaciones.

El subió un 0.1%, a 1,696.04 dólares la onza. Los futuros de oro estadounidense para febrero se negociaron con alza de 1.20 dólares, a 1,698.20 dólares.

El oro alcanzó la semana pasada un máximo de dos semanas de más de 1,720 dólares luego de que la FED anunciara nuevas compras de bonos para apuntalar el crecimiento.

Pero luego, el metal redujo esas ganancias en línea con otros mercados financieros debido a que algunos inversores tomaron ganancias ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

La plata subió 1 centavo, a 32.16 dólares. El paladio al contado bajó un 0.6%, a 696 dólares. El platino cayó un 0.6%, a 1,605 dólares la onza.