Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cayó casi un 1% ante las señales de que importantes legisladores podrían llegar a un acuerdo para evitar un posible cese de pagos en Estados Unidos, lo que apuntaló al dólar y desalentó la demanda por inversiones de refugio como el metal.

El jueves, los republicanos en la Cámara de Representantes ofrecieron un plan que retrasaría una posible cesación de pagos e instaron al presidente a negociar un fin a la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos que entró en su décimo día.

El lingote cayó por , mientras que el índice de acciones S&P 500 subió un 2% y el índice del dólar avanzó. Los volúmenes de negocios han sido débiles esta semana.

Los precios permanecieron se mantuvieron dentro de un rango estrecho y los compradores al margen, ante la falta de datos económicos en Estados Unidos y la ansiedad sobre cómo evolucionará el estancamiento en las discusiones sobre el presupuesto en Washington, mientras continúa la paralización de la administración federal en el país.

El oro al contado cedió un 1.3%, a 1,290.02 dólares la onza. Los futuros del oro para entrega en diciembre en Estados Unidos cerraron con bajas de 10.30 dólares la onza a 1,296.90 dólares.

Las pérdidas del oro fueron limitadas por datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su máximo nivel en seis meses, pero buena parte del alza fue producto de una falla de sistemas en la recopilación de datos del estado de California. En tanto, la plata bajó un 0.8% a 21.70 dólares la onza.

Respecto de otros metales preciosos, el platino ganó un 1.2% a 1,388.99 dólares la onza, por temores persistentes a que huelgas mineras en Sudáfrica puedan afectar al suministro. El paladio al contado avanzó un 1.1%, a 708.47 dólares la onza.