Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó el miércoles un 1.5%, su mayor pérdida diaria en casi un mes, debido a que los temores sobre una deflación relacionada a la crisis fiscal en Estados Unidos y la atribulada Grecia alentaron órdenes para evitar pérdidas por parte de inversores de fondos.

Tras cotizar levemente a la baja en Asia, perdió repentinamente 25 dólares la onza al inicio de la sesión en Estados Unidos y más de dos millones de onzas de los futuros del oro en la división Comex fueron transadas en menos de cinco minutos. En el mercado hubo comentarios y especulaciones sobre un error de tipeo en realizar operaciones.

El oro al contado anotó mínimos de 1,705.64 dólares la onza, su menor precio desde el 16 de noviembre. Más tarde, el metal se recuperó de mínimos para cotizar a 1,718.60 dólares, una baja de 1.3% en la sesión a las 1949 GMT. El oro para diciembre en Estados Unidos cerró con baja de 25.80 dólares, a 1,716.50 dólares.

La ola vendedora arrastró los precios del oro a cerca de recientes mínimos de entre 1,703 y 1,705 dólares. El lingote podría ampliar sus pérdidas ante la falta de soporte técnico si cae por debajo de ese nivel clave de soporte, dijeron analistas.

Aunque una recesión producto de la combinación de incrementos impositivos y recortes de gastos que entraría en efecto el próximo año en Estados Unidos, podría afectar fuertemente el atractivo del oro como cobertura contra la inflación, el llamado " " también podría impulsar ofertas de refugio seguro, dijeron analistas.

En otros metales, la plata al contado cayó en línea con el oro hasta alcanzar un mínimo de una semana de 32.89 dólares la onza y más tarde opero con una baja de 1% a 33.68 dólares.

El platino al contado perdió un 0.4% a 1,601.90 dólares la onza. El paladio al contado escaló un 0.8% a 670.50 dólares la onza.