Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro subió el viernes a su nivel máximo en dos meses, marcando su quinta semana seguida de alzas, debido a que una salida de activos de mercados emergentes y la caída de las acciones incrementaron el apetito por el lingote como refugio seguro.

La volatilidad en los mercados monetarios debido al desplome del peso argentino y la lira turca llevaron a los inversores a comprar oro, dijeron operadores. Un segundo día consecutivo de caída de las acciones en la Bolsa de Nueva York también impulsó el precio del oro.

El oro al contado subió 56 centavos a 1,264.51 dólares la onza a las 1929 GMT, después de tocar los 1,272.70 dólares la onza, su nivel más alto desde mediados de noviembre.

En tanto, los futuros para entrega en febrero en Estados Unidos subieron 2 dólares a 1,264.30 dólares la onza, con un volumen negociado alrededor del 5% por encima del promedio de los últimos 250 días, según datos preliminares de Reuters.

Los precios subieron más de un 2% el jueves, dado que la caída del dólar y un pedido de la líder del partido oficialista de India a revisar las restricciones a las importaciones de oro en el país alentaron una cobertura de posiciones cortas.

El lingote registró su quinta subida semanal consecutiva por primera vez desde septiembre del 2012. Pero los inversores siguen comportándose con cautela en un mercado que en el 2013 sufrió su mayor caída en más de 30 años.

Respecto a otros metales preciosos, el platino cayó un 1.9% a 1,423.99 la onza, mientras los operadores empezaban a considerar que las huelgas en el sector minero de platino en Sudáfrica serán menos perjudiciales de lo esperado.

La plata al contado cayó un 1%, a 19.79 dólares la onza, mientras que el paladio perdió un 1.5% a 731 dólares la onza.