Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El precio del oro alcanzó el jueves máximos de una semana, extendiendo la subida del 4.2% de la sesión previa gracias a compras técnicas y coberturas en corto un día después de la inesperada decisión de de mantener el ritmo de sus compras de bonos.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, no se comprometió el miércoles a reducir las compras de bonos este año y en cambio señaló que "no hay un calendario fijo". En junio había dicho que la FED esperaba reducir el programa antes de fin de año.

El subió más temprano a 1,374.54 dólares la onza, su nivel más alto desde el 10 de setiembre, y en las últimas operaciones se negociaba con un alza diaria del 0.3%, a 1,368.46 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con un avance de 61.70 dólares la onza, a 1,369.30 dólares la onza, con un volumen negociado de alrededor de un 15% más que el promedio de los últimos 30 días, según datos preliminares de Reuters.

El desempeño del oro, que suele considerarse una cobertura contra la inflación y una inversión de refugio, ha sido mejor al de las acciones estadounidenses y el de otros activos desde el anuncio de la FED. Muchos economistas esperaban una reducción de 10,000 millones de dólares en las compras mensuales de bonos del banco central estadounidense por 85,000 millones de dólares.

El oro ha perdido un 18% de su valor este año después de que la FED informara que comenzaría a reducir su estímulo monetario, lo que podría indicar el final de una política monetaria ultra expansiva.

Respecto a otros metales preciosos, la plata subió un 1.2%, a 23.15 dólares la onza, tras ganar cerca de un 6.5% el miércoles, su mayor alza diaria desde noviembre del 2008.

El platino al contado cerraba con un descenso de un 0.3%, a 1,458.80 dólares la onza, y el paladio al contado ganaba un 1.9%, a 730.59 dólares la onza.