Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El precio del oro subió el miércoles en una sesión volátil pues el mínimo de dos años alcanzado en la rueda previa dio pie a compras físicas desde Asia, pero al mercado le costaba sostener el alza dado que se cree que el metal podría sufrir otra ola de ventas.

El cerró bastante más abajo que el pico alcanzado más temprano pues las preocupaciones por la economía global agitaron a los mercados globales. Las fuertes caídas en bolsas y materias primas lideradas por el cobre y el crudo sumaron presión sobre el oro, tradicional cobertura contra la inflación.

Hubo señales de una mayor demanda física de Asia, especialmente de India, que históricamente es el mayor consumidor mundial del metal precioso. Además, inversores en monedas buscaban posibles compras de oportunidad a precios mucho más bajos tras la ola de ventas de oro.

El precio del oro al contado subió un 0.5%, a 1,373.96 dólares la onza, tras haber caído el martes a 1,321.35 dólares, su nivel más bajo desde enero del 2011. Entre viernes y lunes, el precio del oro retrocedió 225 dólares, lo que se compara con el rango de 260 dólares en el que se comercializó en todo 2012.

El metal ha bajado cerca de un 18% en lo que va del año tras 12 años consecutivos de ganancias.

Las compras físicas de Asia impulsaron las primas de las barras de oro en Singapur a su nivel más alto en 18 meses, a 1.70 dólares la onza en los precios al contado en Londres.

India celebra el próximo mes el Akshaya Tritiya, un festival clave para la compra de oro, mientras que la temporada de bodas continuará hasta inicios de junio. Las familias indias usualmente entregan joyas de oro a sus hijas cuando se casan. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 4.70 dólares, a 1,382.70 dólares la onza.

En cuanto a otros metales preciosos, el platino y el paladio cayeron tras conocerse que la demanda de nuevos autos en la Unión Europea cayó por decimoctavo mes consecutivo en marzo, un 10.2% a 1.3 millones de unidades.

El platino al contado bajó un 1%, a 1,428.49 dólares la onza, tras haber alcanzado su menor nivel desde agosto en la anterior sesión. El paladio cayó un 2.7%, a 658.97 dólares. La plata bajó un 0.6%, a 23.22 dólares la onza.