Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los precios del oro subieron el jueves debido a una mayor demanda física del metal precioso, aunque los inversores mantuvieron la cautela luego de una histórica ola de ventas que sufrió el lingote previamente en la semana.

El repuntó luego de caer casi un 3% en la sesión en Asia por la noticia de que las tenencias del mayor fondo que cotiza en la bolsa, el SPDR Gold Trust, habían bajado un 1% a su menor nivel en tres años.

Las señales de una mayor demanda física por los precios bajos, incluida una serie de compras de lingotes y monedas en Asia, junto con las fuertes ventas de monedas de oro estadounidenses, apuntalaron el mercado.

El oro al contado retrocedió un 0.8% a 1,387.50 dólares la onza, luego de haber tocado un mínimo de 1,339.86 dólares.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio cerraron con un avance de 9.80 dólares a 1,392.50 dólares la onza, y el volumen de transacciones estuvo mayormente en línea con el promedio de 30 días, de acuerdo a datos de Reuters.

Una caída de las acciones estadounidenses y datos decepcionantes sobre las solicitudes de subsidios por desempleo y la actividad industrial, además de la recuperación general del mercado de materias primas, apoyaron el atractivo del oro.

Pero la confianza entre los inversores del metal seguía volátil debido a las fuertes pérdidas que llevaron a los mercados a cuestionar el estatus tradicional del oro como activo de refugio seguro.

En otros metales preciosos, la plata retrocedió un 0.6%, a 23.13 dólares. El platino cayó un 0.1%, a 1,420 dólares. El paladio avanzó un 0.5%, a 665.72 dólares.