Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro subió el viernes gracias a una mejora de la confianza en el mercado luego de que Rusia anunció que elevó sus reservas del lingote en junio, aunque la caída de las acciones y otras materias primas ante la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona euro limitaron las ganancias.

El subió un 0.2%, a 1,584.20 dólares la onza, al recuperarse de un mínimo previo en la sesión de 1,573.14 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto subieron 2.40 dólares la onza, a 1,582.80 dólares.

El metal cayó más temprano ante un descenso del euro, luego de que la región española de Valencia, fuertemente endeudada, dijera el viernes que pedirá ayuda a un mecanismo del Gobierno central para el repago de su deuda, lo que destacó los temores sobre los problemas fiscales de la cuarta economía de la zona euro.

Los inversores de oro se enfocaron en las noticias de que el banco central de Rusia elevó sus reservas del metal en 6.2 toneladas, a 836.3 toneladas en junio. Las compras del Gobierno han impulsado las escaladas en el valor del oro en las últimas semanas.

No obstante, el lingote anotó una pérdida semanal del 0.2% después de que el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una presentación ante parlamentarios esta semana.

Además, una serie de débiles datos económicos en Estados Unidos alentaron temores sobre una deflación, lo que afectó el atractivo del oro como cobertura contra la inflación.

El metal descendió hacia o brevemente por debajo de 1,570 dólares la onza en varias ocasiones esta semana, pero ha logrado mantenerse. El lingote ha estado cotizando en un acotado rango de negociación entre 1,527 y 1,655 dólares en los últimos tres meses.