Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los subieron el lunes en una sesión tranquila debido a una caída del dólar y a datos mezclados sobre manufacturas en China y Estados Unidos, aunque la incertidumbre por las negociaciones sobre el presupuesto en ese país impidió que el lingote aumentara más.

El oro al contado avanzó un 0.2%, a 1,717.51.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero ganaron 8.40 dólares la onza, a 1,721.10. El volumen comercializado estuvo un 50% por debajo del promedio a 30 días, mostró información preliminar de Reuters.

El se contrajo inesperadamente en noviembre y cayó a su menor nivel en más de tres años, en una señal de que la actividad fabril estaría con dificultades para ganar fuerza, según un reporte de la industria divulgado el lunes.

El dólar caía fuerte frente al euro tras el dato. Un dólar débil hace que las materias primas nominadas en esa divisa sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

La atención está ahora enfocada en las negociaciones para evitar un "abismo fiscal" en Estados Unidos, una combinación de alza de impuestos y recorte de gastos por 600,000 millones de dólares que entrará en vigencia a inicios de enero.

La plata al contado ganó un 0.7% a 33.61 dólares la onza. El platino al contado subió un 0.3% a 1,603.50 dólares la onza. El paladio avanzó un 1.3%, a 686 dólares la onza.