Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los precios del oro subieron el lunes, despegándose de los descensos en los mercados bursátiles y del petróleo, por compras motivadas por la búsqueda de refugio ante la incertidumbre que crece antes de una cumbre europea crucial y señales de un empeoramiento de la crisis de deuda en la eurozona.

Noticias de que Chipre se convirtió en el en necesitar fondos de rescate horas después de que España requirió formalmente ayuda para sus bancos, y la oposición de Alemania a emitir eurobonos para reforzar a la moneda única también incrementó el atractivo del oro como inversión.

El avance del oro fue particularmente notable en un día en el que y los precios del petróleo bajaron por el escepticismo de los inversores, que dudan de que la cumbre de la UE de esta semana genere acciones para controlar la crisis de deuda.

Un repunte de los granos debido al clima seco en la región central de Estados Unidos apuntaló también la compra de oro.

"Obviamente es un viaje a la calidad, y el oro está operando como una moneda en vez de una materia prima. Hasta que el oro rompa estos niveles de operaciones, sospecho que el volumen se va a mantener tibio", dijo James Dailey, gerente de portafolio de TEAM Financial Asset Management.

El oro al contado se negociaba con un alza de 0.8% a 1,583.99 dólares la onza a las 2005 GMT. Los futuros del oro para entrega en agosto en Estados Unidos subieron 21.50 dólares la onza a 1,588.40 dólares.

El viernes, el oro pasó brevemente a territorio negativo en el acumulado del año debido a la frustración por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de extender el programa "Operación Twist", que apunta a rebajar las tasas de interés a largo plazo, en vez de embarcarse en un nuevo programa de compra de bonos.

James Steel, jefe analista de materias primas de HSBC, dijo que el oro fue ayudado por compras en búsqueda de seguridad contra los descensos en acciones y petróleo, que generalmente son negativos para el precio del oro.

Las compras provenientes de la India, uno de los mayores consumidores mundiales de oro, no llegaron a repuntar pese a una recuperación de la rupia desde mínimos récord contra el dólar la semana pasada.

Entre otros metales preciosos, el precio de la platasubía un 2,7 por ciento, a 27,57 dólares la onza. El platino subía a 1.449,25 dólares la onza, mientras que el paladio aumentaba a 610,29 dólares la onza.