Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres/Nueva York (Reuters).- El oro se recuperó casi un 2% el martes, luego de que compradores del lingote físico se volcaran al mercado en medio de una baja en los precios, tras un histórico descenso el lunes, aunque la plaza tuvo dificultades para sostener sus ganancias y hubo poca confianza en que el oro había superado sus problemas.

El oro amplió su descenso a mínimos de dos años durante la noche antes de cotizar estable. La histórica liquidación del metal en las últimas dos sesiones alentaron a inversores a evaluar el daño en la condición del lingote como cobertura contra la inflación y la depreciación de las monedas.

Hubo señales de un leve repunte en la demanda física por parte de , históricamente el mayor consumidor mundial del lingote.

El lingote perdió el lunes un 8.5% y registró su mayor caída diaria en términos de dólares, sorprendiendo a los optimistas del metal, especuladores y a veteranos inversionistas. En un momento llegó a mostrar una caída de hasta 142 dólares la onza.

El oro al contado cayó a 1,321.35 dólares durante la noche, su menor precio desde el 28 de enero del 2011. El metal logró cotizar en 1,373.80 dólares la onza, un alza de 1.6% desde el cierre del lunes.

En lo que va del año, el oro ha retrocedido cerca de un 20% tras 12 años consecutivos de ganancias y está un 28% por debajo de su mayor nivel marcado visto en setiembre del 2011, de 1,920.30 dólares. Los futuros del oro estadounidense para junio cerraron con alza de 26.30 dólares, a 1,387.40 dólares la onza.

La escalada del martes ignoró mayormente el llamado de a vender oro y comprar gas natural después del fuerte declive del lingote debido a un "ambiente económico más seguro".

El platino subió un 3%, a 1,443.74 dólares la onza. El paladio cotizó en 675.75 dólares, un alza de 3.6%. La plata subió un 3.8% a 23.43 dólares.