Londres .- Los precios del oro subían hoy jueves, impulsados por la debilidad del dólar y mientras los inversores esperaban la nominación de un nuevo jefe de la Reserva Federal y la divulgación de una reforma tributaria en Estados Unidos posteriormente en el día.

La decisión del miércoles de la Fed de mantener sin cambios las tasas de interés provocaba una depreciación del dólar, lo que contribuía al avance del oro, que cotiza en dólares, dado que lo hace más barato para los tenedores de otras divisas.

A las 1148 GMT, el oro al contado subía un 0.17%, a 1,276.12 dólares la onza, después de tocar los 1,281.43 dólares la onza, el nivel más alto desde el 26 de octubre.

Mientras que los futuros del oro en Estados Unidos perdían un 0.05%, a 1.276,6 dólares la onza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente nominará en la tarde del jueves como gobernador de la Fed a Jerome Powell en reemplazo de Janet Yellen como presidente del banco central.

Analistas consideran que es menos probable que Powell busque alzas rápidas de las tasas de interés que otros posibles candidatos al cargo.

El oro es sensible a las alzas de las tasas de interés porque impulsa los rendimientos de los bonos, lo que hace que el oro, que no rinde intereses, sea menos atractivo, y tiende a apuntalar al dólar.

Los mercados están considerando una probabilidad de 97 por ciento de un alza de tasas de interés en la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre, según la herramienta Fedwatch de CME Group, pero tienen menos certezas sobre el ritmo de alzas el próximo año.

Ese ritmo podría acelerarse si se promulga una legislación de reforma tributaria que será divulgada por los republicanos en la Cámara de Representantes el jueves y si esa ley lograra apuntalar el crecimiento económico.

Entre otros metales preciosos, la plata perdía un 0.11%, a 17.10 dólares la onza; el platino cedía un 0.02%, a 930.80 dólares la onza; y el paladio subía un 0.04%, a 1,001.9 dólares la onza.

(Fuente: Reuters)