Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El oro subió más de un 1.5% el viernes impulsado por fuertes ganancias de las acciones y materias primas, por un crecimiento de la economía china mayor al esperado por algunos inversionistas.

La subida del viernes fue la mayor diaria en tres semanas y le permitió al oro cerrar la semana en positivo.

La economía china se desaceleró por sexto trimestre consecutivo a su menor ritmo en tres años, pero el resultado fue mejor a lo esperado por algunos especialistas, dado el enfriamiento de Europa y Estados Unidos.

El oro también se benefició debido a que la desaceleración de China deja abierta la puerta a más medidas de estímulo monetario, que suelen impulsar el valor del lingote.

"Muestra que el Banco Popular de China tiene que promover más liquidez a través de recortes de tasas o programas fiscales que aseguren que el crecimiento no decaiga de estos niveles", dijo Mark Luschini, estratega de inversiones de Janney Montgomery Scott.

El oro al contado subió un 1.2%, a 1.589,63 dólares la onza a las 1842 GMT.Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto avanzaron 26,70 dólares, a 1.592 dólares la onza.

El fuerte avance de las acciones, el petróleo y granos en medio de la debilidad del dólar también impulsó al oro, que se ha movido en línea con activos de más riesgo este año.

El oro mantuvo sus ganancias luego de que un dato mostró que la confianza del consumidor en Estados Unidos se enfrío nuevamente a inicios de julio a su nivel más bajo en siete meses, mientras que los precios al productor subieron suavemente el mes pasado.