Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- Los precios del oro subieron el miércoles, frenando su racha negativa más larga en casi seis meses, luego de recibir el impulso de una caída del dólar y ante las expectativas de que la extienda la duración de su programa de estímulos monetarios.

El volumen de operaciones siguió siendo más bajo que lo usual, una señal de que los niveles máximos récord del mercado de acciones ha disminuido el interés de los inversores en el lingote. El índice de acciones S&P 500 subía un 0.3%.

Anteriormente en la semana, un funcionario de alto rango de la FED dijo que el banco central sólo debería recortar las compras de bonos cuando la economía muestre señales más claras de mejoría, en incluso entonces debería actuar lento, mientras que otros hicieron hincapié en que no hay necesidad de apresurarse.

Sin embargo, el sólido reporte de actividad fabril de Estados Unidos dejó a algunos observadores del mercado especulando sobre si la FED podría recortar su programa de compra de bonos antes de fin de año.

El subió un 0.5% a 1,317.24 dólares la onza a las 1853 GMT. El metal había caído 3% en las últimas siete jornadas, lo que iguala su mayor racha de pérdidas establecida a comienzos de mayo.

Los futuros del oro Comex para entrega en diciembre cerraron con un alza de 9.70 dólares a 1,317.80 dólares la onza, con un volumen de operaciones cerca de un 50% por debajo de su promedio de 250 días.

El dólar cayó frente al euro por datos económicos mejores que lo esperado en Alemania, mientras los inversores esperan averiguar qué pasos podría tomar el (BCE) en su reunión de política el jueves.

La demanda física por el oro no se ha recuperado con fuerza, debido a que los operadores esperan señales más claras sobre la tendencia de los precios.

Entre los otros metales preciosos, la plata subió un 0.6%, a 21.79 dólares la onza, en tanto el platino también ganó un 0.9%, a 1,460.99 dólares la onza.

El paladio subió un 1.8% a 759.97 dólares, luego de alcanzar su nivel más alto desde mediados de agosto a 761.75 dólares.