Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó el miércoles debido a que datos de crecimiento económicos mejores a lo previsto en Estados Unidos provocaron tomas de ganancias en el metal precioso tras su reciente alza por especulaciones sobre nuevos estímulos de la Reserva Federal.

El metal se vio presionado tras datos que mostraron que la economía estadounidense se comportó un poco mejor a lo esperado en el segundo trimestre.

El , sin embargo, permaneció demasiado bajo como para cerrar la puerta a una posible tercera ronda de recompra de bonos estadounidenses, conocida como alivio cuantitativo, dijeron analistas.

El oro al contado retrocedió un 0.5%, a 1,658.11 dólares la onza para las 1847 GMT, en lo que fue su peor caída diaria en dos semanas. Los futuros del oro estadounidenses para diciembre perdieron 6.70 dólares la onza, a 1,663 dólares, con un volumen de transacciones un 30% menor al promedio móvil de los últimos 30 días, mostraron datos preliminares de Reuters.

Pese a la caída del miércoles, el oro ha subido un 3% en las últimas siete sesiones, en la medida en que los mercados esperan que el presidente de la FED, , use su discurso durante el encuentro anual de banqueros centrales y ministros de Finanzas el viernes en Jackson Hole, Wyoming, para enviar un enérgico mensaje a los mercados. "Los precios del oro tendrían incorporada una prima por lo de Jackson Hole", dijo Carlos Pérez-Santalla, operador de metales preciosos de PVM Futures.

Los inversores también esperan que el Banco Central Europeo revele pronto un plan efectivo para lidiar con altos costos al crédito que enfrentan países atribulados de la zona euro como . Cualquier esfuerzo de bancos centrales para imprimir dinero para impulsar al crecimiento debería beneficiar al oro, una tradicional herramienta de cobertura contra la inflación.

La plata perdió un 0.3%, a 30.75 dólares la onza. El paladio también cedió un 0.3%, a 633.25 dólares la onza.

El platino se resistió a la tendencia y subió un 0.3%, a 1,515.99 dólares por onza, apuntalado por temores a problemas en la oferta en medio del clima de inestabilidad en el sector minero de Sudáfrica tras la muerte este mes de 44 mineros.