Módulos Temas Día

El oro retrocedió por temores de deflación en Estados Unidos

El metal para entrega en agosto bajó a 1,578.90 dólares la onza en Estados Unidos.

(Foto: Cortesía)

Nueva York (Reuters).- El oro cayó un 1.5% el viernes luego de que un decepcionante informe de empleo en Estados Unidos generara temores a que el país caiga en deflación, lo que llevó a los inversores a buscar refugio en el dólar y a vender el lingote junto con las materias primas y las acciones.

El oro cayó más de un 1% en la semana, ante una baja en los precios luego de que el Gobierno de Estados Unidos informara el viernes que en junio se crearon menos empleos que los esperados.

Una baja de 3 dólares en los precios del petróleo y una corriente vendedora en Wall Street agitaron los temores de una desaceleración económica global, que en el último tiempo ha presionado fuertemente al oro.

"La caída del oro tiene que ver con la noción de que, incluso aunque el informe de empleo es muy débil, la falta de convicción de que habrá otro estímulo económico causó que muchos inversores de corto plazo en oro vendan sus posiciones", dijo Jeffrey Sica, jefe de inversiones de SICA Wealth Management con más de 1,000 millones de dólares en activos.

Aunque economistas dijeron que el informe acercaría más a la Reserva Federal a un alivio monetario adicional, lo que ayudaría al oro, una fuerte liquidación en activos de mayor riesgo a nivel general más que compensó las esperanzas de una acción de la FED por ahora, dijeron operadores.

El oro al contado cayó un 1.6%, a 1,579 dólares la onza a las 1904 GMT desde los 1,604.33 dólares del jueves. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto perdieron 30.50 dólares, a 1,578.90 dólares la onza.

El alivio cuantitativo de los bancos centrales devalúa las monedas y debería en teoría impulsar el apetito de los inversores por activos como el oro, tradicionalmente vistos como refugio contra la inflación.

Sin embargo, el oro no siempre se beneficia de ese escenario debido a que las pobres condiciones económicas algunas veces hacen que los inversores vendan el metal para cubrir las pérdidas en otros activos.

China, Europa y Gran Bretaña aliviaron su política monetaria en un espacio de menos de una hora el jueves, indicando un creciente nivel de alarma respecto a la economía mundial.

En otros metales preciosos, la plata cayó un 2.5%, a 26.97 dólares la onza. El platino bajó un 2.3%, a 1,435.75 dólares la onza. El paladio perdió un 1.3%, a 573.23 dólares.

Leer comentarios ( )