Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó casi un 1% el viernes y sumó su segundo mes consecutivo de pérdidas debido a los temores de los inversores de que la pueda desacelerar la economía, y por una toma de ganancias de fin de mes que motivó una serie de órdenes de ventas.

La caída del oro se aceleró después de que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, dijo que legisladores de su partido y los demócratas de están en un punto muerto en las negociaciones sobre el presupuesto.

Ambos partidos deben lograr un acuerdo para evitar el denominado "abismo fiscal" de 600,000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes al gasto automáticos que comenzarían a regir a inicios del 2013.

El cayó un 0.8% a 1,711.04 dólares la onza, camino a una pérdida semanal de un 2.3%, en el que sería su mayor descenso semanal desde junio.

También se encaminó a una baja mensual de un 0.5% en noviembre, luego de una caída de cerca de un 3% en octubre. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero cayeron 16.80 dólares a 1,712.70 dólares la onza.

Algunos inversores institucionales redujeron sus tenencias en oro, preocupados de que un fracaso en las negociaciones de presupuesto pueda provocar una recesión en Estados Unidos, socavando el atractivo del oro como refugio contra la inflación.

En otros metales, la plata bajó un 2.7%, a 33.30 dólares la onza. El paladio cayó un 0.2% a 680.50 dólares. El platino perdió un 0.8% a 1,595.99 dólares.