Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro bajó cerca de un 2% el viernes, en su mayor caída diaria en más de tres semanas, debido a que fondos se despojaron del lingote luego de que un informe mejor al esperado sobre el mercado laboral en Estados Unidos sugirió que la podría reducir su estímulo monetario este año.

El registró su primer descenso semanal en dos semanas luego de borrar todas las ganancias de la semana en una ola vendedora el viernes. Una fuerte baja del dólar y una sólida demanda física impulsaron al oro por encima de los 1,400 dólares la onza durante gran parte de esta semana. El lingote cayó un 0.3% en la semana.

Los empleadores estadounidenses crearon luego de sumar apenas 149,000 en abril, lo que redujo las esperanzas de un prolongado estímulo monetario de la FED y pesó en el atractivo del lingote como cobertura contra la inflación.

El oro al contado cedió un 2.1%, a 1,383.96 dólares la onza, luego de tocar un mínimo de 1,377.29 dólares, el menor nivel desde el 28 de mayo. Los futuros de oro para agosto en Estados Unidos perdieron 32.80 dólares la onza, a 1,383 dólares.

El reporte de nóminas no agrícolas también mostró que la tasa de desempleo avanzó una décima de punto porcentual al 7.6%, pero sólo debido a que más estadounidenses comenzaron a buscar empleos.

En tanto, India anunció un nuevo incremento en su impuesto a las importaciones de oro a comienzos de esta semana.

La plata cayó 3.8%, a 21.74 dólares la onza. El platino perdió un 1.6%, a 1,502.49 dólares. El paladio bajó un 0.4%, a 755.50 dólares la onza.