Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro se recuperó el viernes tras una ola vendedora, aunque el metal precioso aún cotiza estable en lo que va del año y anotó de casi un 4% en medio de temores a una deflación y a la falta de medidas de estímulo más agresivas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El oro al contado subió el 0.2%, a 1,568.70 dólares la onza, apenas 5 dólares por encima de un precio de cierre de 1,563.80 dólares en el 2011. El metal cayó esta semana en un 3.5%, su segundo mayor declive semanal del año.

Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con alza de 1.40 dólares, a 1,566.90 dólares. Más temprano, el oro paso brevemente a terreno negativo, ampliando un descenso del 2.5% el jueves.

Inversores expresaron su frustración por la decisión esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos de extender su "Operación Twist", que busca reducir las tasas de interés de largo plazo en lugar de lanzar un nuevo programa de compra de bonos.

Los temores a una inflación han ayudado a impulsar al oro por varios años, aunque los inversores están comenzando a preocuparse por una deflación después de que reportes esta semana mostraron signos de desaceleración en la actividad económica a nivel global.

"Hay una inflación de cero. Con el oro siendo bien recibido como un activo de riesgo, el precio está registrando una deflación debido al alza del dólar", dijo Phillip Streible, de la correduría R.J. O'Brien.

Streible dijo que los inversores podrían reconstruir sus posiciones en el oro tras el último descenso en los precios y podrían reconsiderar el flujo de fondos en los bonos del Tesoro estadounidense debido a que han alcanzado un "punto de saturación".

La plata ganó 10 centavos, a 26.85 dólares la onza. El platino cayó un 0.3%, a 1,426.65 dólares la onza. El paladio subió el 0.2% a 604.35 dólares la onza.