Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó el jueves por debajo de 1,650 dólares la onza, perdiendo más del 1%, debido a que fuertes liquidaciones de fondos de cobertura y señales de una mejora en la economía estadounidense alentaron una ola vendedora técnica que arrastró los precios a su menor nivel desde agosto.

El metal cayó por debajo del promedio móvil de 200 días que había mantenido por cuatro meses, luego de que las ofertas de refugio seguro se desvanecieron tras un reporte del Gobierno que mostró que la creció a una tasa anual del 3.1% en el tercer trimestre.

La plata también bajó más de un 3% y los metales del grupo del platino cayeron casi un 2%.

El cayó un 1.1% a 1,647.40 dólares la onza tras tocar un mínimo de 1,635.09, la menor marca desde el 22 de agosto. Los futuros de oro estadounidenses para febrero bajaron 21.80 dólares a 1,645.90 dólares la onza.

El lingote acumula pérdidas del 3% en las últimas tres sesiones, presionado en parte por la incertidumbre relacionada a los esfuerzos de legisladores estadounidense por alcanzar un acuerdo para evitar alzas tributarias y recortes en el gasto que podrían llevar a .

El oro no ha logrado beneficiarse de su atractivo como refugio seguro pese a que se avecina la fecha límite de fin de ano para enfrentar un " ".

Los republicanos en la Cámara de Representantes siguieron adelante con sus propios planes el jueves para evitar recortes en el gasto y alzas impositivas, que entran en conflicto con las negociaciones que sostienen con la Casa Blanca.

Tras la fuerte ola vendedora de esta semana, el lingote se encamina a terminar el cuarto trimestre con baja de más del 7% y a su peor desempeño trimestral desde el segundo trimestre del 2004.

La plata cayó un 3.4% a 29,94 dólares la onza, tras tocar un piso de cuatro meses de 29.60 dólares.

El platino al contado cayó 2.7% a 1,544.50 dólares la onza. El paladio al contado perdió 2.1% a 676.50 dólares.