Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó un 1% el martes en medio de fuertes negociaciones dado que un declive del euro ante las preocupaciones sobre la deuda española alentaron a los inversores a vender el metal precioso para cubrir pérdidas en otros mercados.

El oro al contado caía un 1.4%, a 1,551.50 dólares la onza a las 1842 GMT. Los futuros de oro estadounidense para junio cedieron 20.20 dólares, a 1,548.70 dólares.

El volumen de operación de los futuros del oro en Estados Unidos fue más de dos veces superior a su promedio de 30 días, impulsado por el cambio de posiciones de junio a agosto antes de que comience el período de entrega de junio, mientras los operadores estadounidenses regresan tras un día feriado.

El lingote subió inicialmente, pero borró esas ganancias cuando el euro cayó por debajo de 1.25 dólares a su menor nivel en casi dos años contra el dólar, luego de que la agencia crediticia redujera la nota de España por los problemas de su sistema bancario. El desempeño del metal también fue peor que el del petróleo y otros metales industriales como el cobre.

El oro apunta a concluir mayo con una baja de alrededor del 7%, en lo que sería su peor desempeño mensual este año. También sería la primera vez desde enero del 2000 que registra cuatro meses consecutivos de declives.

Ventas técnicas luego de que se rompió un nivel de soporte clave de 1,570 dólares la onza también aceleraron las pérdidas. El atractivo de inversión de metal ha sido contrarrestado por la fortaleza dólar y los bonos estadounidenses, también vistos como refugio seguro por los inversores.

"Las negociaciones, que están directamente relacionadas con la debilidad del euro y han hecho que el oro esté significativamente volátil, van a tener un impacto negativo en el metal a corto plazo", dijo Jeffrey Sica, de SICA Wealth Management LLC.

La plata cayó un 2.1% a 27.80 dólares la onza. El platino al contado bajó un 0.7% a 1,421.99 dólares la onza. El paladio al contado ganó 15 centavos a 601.97 dólares la onza.