Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro subió un 1.5% hoy, cerrando su tercera semana consecutiva con ganancias, luego de que más débiles a lo esperado en Estados Unidos impulsaran las expectativas de que la Reserva Federal reducirá gradualmente su programa de compras de bonos este año.

El dólar cayó con fuerza y el operaba estable después de que el reporte del Departamento de Trabajo mostró que los empleadores estadounidenses contrataron en diciembre la menor cantidad de trabajadores en casi tres años.

Las nóminas no agrícolas aumentaron apenas en 74,000 en diciembre, el menor incremento desde enero del 2011, mientras que el índice de desempleo bajó 0.3 puntos porcentuales a 6.7%.

Analistas dijeron que la menor participación laboral en Estados Unidos podría llevar a a ser cautelosa con la reducción de su programa de estímulo, luego de que el banco central optara por disminuir sus compras mensuales de bonos por primera vez en diciembre.

Además, el oro podría verse más apuntalado por una caída en los precios de las acciones, después del fuerte retroceso en los precios del lingote el año pasado y los máximos históricos logrados por los títulos, dijeron analistas.

El oro al contado subió un 1.5%, a 1.245,58 dólares. Para la semana, el oro trepó casi un 1%, extendiendo su avance por tercer semana consecutiva, su mayor racha ganadora desde agosto.

Los futuros del oro de Estados Unidos para entrega en febrero terminaron el día con un alza de 17.50 dólares, a 1,246.90 dólares la onza. El volumen negociado estuvo aproximadamente un 10% por debajo de su promedio de 250 días, según datos preliminares de Reuters.

En tanto, otros analistas indicaron que los datos de empleo más débiles de lo esperado en Estados Unidos van a impulsar al oro sólo en el corto plazo, ya que el progreso general del pronóstico económico del país y un ambiente de tasas de interés en alza pesarán sobre el precio del metal.

Entre otros metales, la plata subió un 2.9%, a 20.11 dólares la onza; el platino sumó un 1.1%, a 1,428.10 dólares la onza; y el paladio ganó un 0.8%, a 739.10 dólares la onza.