Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó el viernes, pero registró su mayor avance trimestral en más de dos años debido a que los estímulos y las políticas de flexibilización monetaria por parte de los bancos centrales de todo el mundo aumentaron el atractivo del lingote como cobertura contra la inflación.

El metal precioso está cerca de su máximo del 2012, alcanzado a inicios del mes después de que lanzara una tercer ronda de alivio cuantitativo, una medida que suele apuntalar al oro y que podría hacerlo avanzar nuevamente por encima de los 1,800 dólares la onza.

El metal halló respaldo después de que una auditoría a los grandes bancos de España mostró que necesitarían más capital para resistir la desaceleración económica y el presidente socialista de Francia, Francois Hollande, presentó mayores tributos a las empresas y en el presupuesto del 2013.

El oro al contado caía un 0.4%, a 1,770 dólares la onza a las 1833 GMT, lejos de su máximo intradiario de 1,783.10 dólares.

Sin embargo, el oro trepó cerca de un 11% entre julio y setiembre, su mejor desempeño trimestral desde el período abril junio del 2010. Los avances de septiembre de casi un 5% también extendieron su alza a cuatro meses consecutivos. Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con una baja de 6.60 dólares la onza, a 1,773.90 dólares.

Otros metales preciosos también registraron un trimestre positivo, en el que la plata mostró su mejor desempeño, con un alza por encima del 25%.

La plata al contado cedió un 0.8% a 34.37 dólares la onza. El platino al contado subió un 1.0% a 1,659.24 dólares la onza. El paladio al contado ganó un 0.7% a 634.40 dólares la onza.