Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York/Londres (Reuters).- El oro subió el viernes por cuarta sesión consecutiva y alcanzó su mayor alza semanal desde fines de febrero, impulsado por una fuerte demanda de inversionistas ante un en Estados Unidos y las turbulencias de la crisis de deuda de la zona euro.

Las compras del lingote se aceleraron después de que un reporte mostrara que la expansión de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre, debido a que las empresas recortaron sus inversiones.

Algo de demanda de refugio también dio apoyo a los precios del oro tras un recorte en por parte de Standard & Poor's.

El oro al contado subió un 0.4%, a 1,663.11 dólares la onza. En la semana, el lingote subió un 1.3%, su mayor alza en ocho semanas. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio subieron 4.30 dólares, para cerrar en 1,664.80 dólares la onza.

El metal precioso ha perdido casi 125 dólares la onza desde fines de febrero luego de que una serie de alentadores datos económicos en Estados Unidos disiparon las esperanzas de más flexibilización monetaria por parte de la FED.

Además, el alivio de los temores por la crisis de deuda de la zona euro hizo que algunos fondos incrementen sus apuestas por activos de más riesgo como las acciones y reduzcan sus posiciones en oro.

En lo que va del 2012, el oro ha ganado en torno de un 6%, por debajo del alza de casi un 12% de las acciones estadounidenses.

La plata subió un 0.7%, a 31.30 dólares la onza, pero en la semana cayó un 1%. El platino ganó un 0.4%, a 1,568.99 dólares la onza. El paladio subió un 1.8%, a 678,97 dólares.