Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro registró leves ganancias el viernes después de que Estados Unidos reportara un repunte de su economía en el tercer trimestre, aunque al cierre del mercado en Nueva York el metal encadenaba su primer retroceso de tres semanas en más de un año por la incertidumbre sobre las medidas de estímulo de la FED.

El lingote revirtió pérdidas previas después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijera que el Producto Interno Bruto del país , alentado por un tardío impulso en el gasto de los consumidores.

Analistas dijeron, no obstante, que la incertidumbre sobre la recuperación económica global y las dudas sobre la política monetaria de Estados Unidos, que ha sido ultraflexible bajo el mandato del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría afectar el atractivo del oro como cobertura contra la inflación.

El oro al contado subió el 0.02%, a 1,712.23 dólares la onza.

El lingote al contado mostraba al cierre de Nueva York a una baja semanal del 0.5%, su primer pérdida consecutiva de tres semanas en más de un año. En setiembre del 2011 el oro reportó una caída de cuatro semanas tras escalar a un récord por encima de los 1,920 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con una baja de 0.06%, a 1,711.9 dólares la onza.

Operadores dijeron que el declive de esta semana, del 0.7% en el contrato de diciembre, derivó en parte del temor a que Bernanke no busque un tercer mandato, incluso aunque el presidente Barack Obama consigue su reelección en las elecciones del 6 de noviembre.

La plata bajó un 0.09%, a 32.04 dólares la onza. El platino descendió un 1.38%, a 1,546.25 dólares la onza. El paladio cayó un 1.28%, a 594.0 dólares la onza.