Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los precios del oro mantuvieron sus ganancias el miércoles debido a que los inversores buscaron activos más seguros después de que un informe sobre la creación de empleos en el no alcanzó las expectativas.

El débil ritmo de contratación por parte de las empresas estadounidenses en mayo limitó especulaciones de que podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales, parte de las medidas conocidas como alivio cuantitativo.

El alivio cuantitativo ayudó a impulsar los precios del oro a máximos en el 2011, al mantener las tasas de interés en mínimos históricos, y llevó a algunos inversores a buscar activos más seguros, ofreciendo un acceso más fácil a los fondos para hacerlo y al mismo tiempo avivando temores sobre la inflación.

El oro al contado subió un 0.4%, a 1,399.60 dólares la onza, luego de tocar mínimos de sesión a 1,395.19 dólares. Los futuros del oro para agosto en Estados Unidos subieron 8.40 dólares la onza, a 1,405.60 dólares, lejos de mínimos de 1,395.10 dólares.

Los empleadores privados crearon 135,000 puestos de trabajo en mayo, mostró el miércoles el reporte nacional de empleo de ADP, una aceleración en comparación con abril pero sin alcanzar los 165,000 estimados por los analistas.

La Reserva Federal ha vinculado explícitamente la continuación de su política monetaria ultra expansiva a la salud del mercado laboral estadounidense.

La política de la FED ha sido sometida a revisiones en medio de algunas señales de creciente impulso económico y los funcionarios le temen a los efectos colaterales en los mercados financieros.

La presidenta de la FED de Kansas City, Esther George, dijo el martes que desacelerar el ritmo de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal no significaría endurecer la política monetaria estadounidense y ayudaría a quitarle a los mercados financieros su dependencia del dinero ultra fácil del banco central.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió un 0.9%, a 22.62 dólares la onza. El platino al contado avanzó un 1.44%, a 1,509.50 dólares la onza, y el paladio al contado ganó un 0.87%, a 754.97 dólares la onza.