Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro subió el viernes muy cerca de un máximo en el año, debido a que un impulso técnico y los recientes esfuerzos de importantes bancos centrales globales por flexibilizar su política monetaria alentaron a los inversores del lingote a elevar sus apuestas alcistas.

El oro al contado subió un 0.3%, a 1,772.96 dólares la onza, tras anotar un máximo de 1,787.20 dólares, apenas por debajo del máximo del 2012 de 1,790.30 dólares. Los futuros de oro estadounidense para diciembre cerraron con alza de 7.80 dólares, a 1,778 dólares la onza.

Operadores dijeron que las fuertes compras de opciones ante el avance de los precios podrían extender la reciente escalada del metal, en momentos en que el interés abierto en los futuros del oro estadounidense anotó máximos de un año por segundo día consecutivo.

El lingote denominado en euros a notó un récord más temprano en la sesión, aunque más tarde redujo su avance por una toma de ganancias. El oro subió por quinta semana consecutiva. El interés abierto en los futuros de oro estadounidense subió a máximos de un año el jueves.

Operadores dijeron que los inversores que compraron recientemente futuros de oro ante el alza de los valores, podrían generar cierta volatilidad si optan por abandonar sus posiciones bajistas ante un retroceso del mercado.

Entre otros metales, la plata bajó un 0.1% a 34.57 dólares la onza. El paladio al contado avanzó el 1.1% a 667.25 dólares la onza. El platino al contado ganó un 0.7% a 1,631.75 dólares la onza.