Londres (Reuters).- El precio del oro cayó el lunes un 1% al no poder sostener un repunte provocado por la decisión de Lawrence Summers de retirarse de la carrera para liderar la Reserva Federal.

El metal precioso subió luego del anuncio, que quitó al mercado la incertidumbre por lo que podría haber sido para el controvertido Summers un largo proceso de confirmación como sucesor de . Pero el repunte se evaporó, aunque el promedio Dow Jones terminó con un alza de casi 1%.

Los inversores en oro parecen haber puesto su atención en el probable recorte del programa de compra de bonos de la FED tras su reunión de política monetaria de martes y miércoles. El consenso es que el banco central reduzca inicialmente en 10,000 millones de dólares sus compras de bonos, actualmente de 85,000 millones mensuales.

El cayó un 1.1% a 1,312.09 dólares la onza, habiendo perdido más temprano hasta un 1.4%, a 1,307.60 dólares.

Los operadores dijeron que el oro subió como acto reflejo a la retirada del ex secretario del Tesoro Summers, considerado más ortodoxo que la actual vicepresidenta del organismo, Janet Yellen, quien también es candidata y ahora es vista como favorita.

Los futuros del oro para entrega en diciembre cerraron con un alza de 9.20 dólares, a 1,317.80 dólares la onza.

El alivio de tensiones geopolíticas en Siria también afectó el atractivo del oro como refugio. Estados Unidos acordó suspender una acción militar contra Siria en virtud de un acuerdo con Rusia para desmantelar el arsenal de armas químicas del presidente Bashar al-Assad.

Respecto a otros metales preciosos, la plata al contado perdió un 1.6%, a 21.85 dólares la onza. El platino al contado retrocedió un 1.1%, a 1,433.74 dólares la onza, mientras que el paladio al contado subió un 0.8%, a 702 dólares la onza.